Ruta Centro Histórico de Granada


En esta ruta os proponemos un recorrido por los monumentos y lugares más destacados del centro de la ciudad.

En ella daremos un paseo por la Granada musulmana y por la Granada cristiana, resultante de la reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos.

Dentro de este recorrido vamos a visitar, lugares tan imprescindibles como la Catedral de Granada o la Capilla Real, y otros menos conocidos pero de un atractivo cultural innegable, como la Madraza o la Alcaicería.

Nuestra ruta comienza en la Plaza Del Carmen, donde se encuentra el edificio del actual Ayuntamiento de Granada.

Audio Plaza del Carmen

Tras conocer la Plaza del Carmen, nos dirigiremos por la Avenida de los Reyes Católicos, hacia el Corral del Carbón, la única alhóndiga andalusí, que se conserva en territorio español.

Patio interior del Corral del carbón
Audio Corral del Carbón

Justo enfrente de la portada del Corral del Carbón, nos encontramos con el arco de entrada a la Alcaicería, un auténtico dédalo de callejuelas, dónde se amontonan los comercios relacionados con los souvenirs y los artículos marroquíes.

Audio Alcaicería

Una vez que hayamos disfrutado de las callejas y comercios de la Alcaicería, nos dirigiremos hacia la Plaza Bib-Rambla, para conocer una de las principales plazas de la ciudad y su famosa fuente de los gigantones.

Plaza Bib-Rambla y fuente de los Gigantones
Audio Plaza Bib-Rambla

Tras conocer esta importante plaza, nos adentraremos de nuevo en la Alcaicería para presentarnos directamente ante la impresionante portada de la Catedral de Granada, uno de los grandes valores del Renacimiento español y uno de los puntos de visita obligado para cualquiera que visite Granada.

Interior de la Catedral
Portada de la Catedral de Granada
Audio Catedral

Cuando salgamos de la catedral, nos dirigiremos hacia la calle Cárcel Baja, para poder rodear la Catedral y apreciar su arquitectura exterior mientras nos acercamos a la Calle Oficios, lugar destacado dentro de nuestro recorrido.

Una vez llegados a la Calle Oficios, nos encontraremos en primer lugar con el Palacio de la Madraza, un espectacular edificio erigido en 1349 por Yusuf I, como centro de estudios coránicos, bajo el nombre de Madraza Yusufiyya.

Fachada Barroca
Oratorio
Audio Palacio de la Madraza

Al salir de la Madraza, estaremos en la plaza donde se encuentran los siguientes puntos de nuestro recorrido, el Aljibe de la Mezquita Mayor de Granada, y la Lonja de los mercaderes.

El Aljibe de la Mezquita Mayor, último testimonio de la existencia de la misma, se encuentra prácticamente oculto entre la lonja y la capilla real.

Plano del aljibe
Brocal del Aljibe
Audio Aljibe

Y junto al Aljibe de la Mezquita mayor nos encontramos con la Lonja de los Mercaderes, un edificio de arquitectura civil tardogótica, que actualmente realiza la función de vestíbulo de entrada a la Capilla Real de Granada.

Interior Lonja
Exterior Lonja de Mercaderes
Audio Lonja de Mercaderes

Una vez dentro de la Lonja de Mercaderes, comenzaremos la visita a uno de los monumentos más emblemáticos de Granada, La Capilla Real, lugar de enterramiento de los Reyes Católicos.

Tumba Reyes Católicos
Audio Capilla real

Aquí acaba la primera parte de nuestra ruta por el centro histórico de Granada. Nuestra recomendación es que aprovechéis para disfrutar de la multitud de bares y restaurantes de la zona antes de continuar con la ruta. Recordad que una de las singularidades gastronómicas de Granada, es que con cada cerveza o bebida os regalan la tapa, por lo que es una ciudad especialmente económica para comer.

Tras el descanso, retomaremos la ruta en la Plaza de Isabel la Católica, un lugar emblemático y desde donde emprenderemos la visita de una de las zonas con mayor encanto del centro de Granada, ya que tendremos unas vistas preciosas del Albaicín y de la Alhambra, así como de monumentos de gran belleza e importancia histórica.

Vista Noctura del monumento a Isabel la católica
Audio Plaza Isabel la Católica

Tras ver este monumento, nos dirigiremos por la Calle Reyes católicos hacia la Plaza nueva, la plaza más antigua de Granada.

Audio Plaza Nueva
Real Chancillería de Granada

En la propia Plaza nueva, hemos de destacar varios edificios y monumentos muy interesantes culturalmente. El principal es el edificio de la Real Chancillería y Cárcel Real.

Audio Real Chancillería

Tras disfrutar del edificio de la Real Chancillería, nos dirigiremos hacia el extremo contrario de la plaza en dirección a la Iglesia de Santa Ana, pero antes nos detendremos en el Pilar del Toro, una curiosa fuente ubicada frente a dicha iglesia, y que destaca por ser la última obra de Diego de Siloé.

Detalle de la fuente
Pilar del Toro
Audio Pilar del Toro

La Iglesia de Santa Ana se encuentra en uno de los ángulos de la Plaza, junto a la carrera del Darro, una de las calles más representativas de la ciudad.

Iglesia de Santa Ana
Audio Iglesia Santa Ana

A la izquierda de la Iglesia de Santa Ana, vemos la entrada a una calle que discurre junto al río Darro. Esta calle, llamada Carrera del Darro, es sin duda uno de los puntos más bellos de nuestra ruta. En el vamos a pasear por una calle repleta de comercios, monumentos y gente, y todo a los pies de la Alhambra. Esta calle, una de las más antigua de Granada, está unida al barrio de la Churra mediante varios puentes, uno de ellos, el Puente de Espinosa, es el primer punto a destacar en la mísma.

Puente de Espinosa
Audio Puente de Espinosa

Sigamos por la Carrera del Darro hasta el siguiente punto de nuestro recorrido, el Bañuelo. Uno de los puntos más interesantes en esta segunda parte de nuestra ruta por el centro de Granada.

Interior del Bañuelo
Arcadas interiores de estilo Nazarí
Audio Bañuelo

Entre el Bañuelo y el Convento de la Concepción, nos encontraremos con una sorpresa de las muchas que nos ofrece esta preciosa ciudad, se trata de un edificio aparentemente en ruinas, pero que en su día, allá por el siglo XIV, fue un punto de referencia en la ciudad, ya que se trataba del Maristán, u hospital de aquella época. Dado que este edificio no es visitable, seguiremos adelante en nuestro paseo por la Ribera del Darro, pero os dejamos el enlace con la información de este importante edificio conocido como el Maristán de Granada.

Aspecto actual del Maristán De Granada

Tras el Maristán, nos encaminamos hacia la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que se encuentra a poca distancia del Bañuelo.

Esta iglesia se encuentra en un recodo del río Darro, y data de principios del siglo XVI, aunque se asienta sobre una antigua mezquita, la conocida como Mezquita del Baño.

Cruz de piedra de la entrada
Interior de la Iglesia
Audio Iglesia San Pedro y San Pablo
Iglesia vista desde la Carrera del Darro

Al salir de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, seguiremos con nuestro paseo por la Carrera del Darro. El siguiente punto de nuestra ruta es La Casa de las Chirimías.

Casa de las Chirimías

La Casa de las Chirimías es el último edificio junto al río Darro antes de entrar de lleno en el llamado Paseo de los Triste, uno de los lugares mágicos de esta ruta, ya que estaremos literalmente a los pies de la Alhambra, y las vistas son espectaculares.

Vista de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes

Y desde el paseo de los tristes nos vamos a dirigir al último punto de nuestra ruta, el Mirador de San Nicolas.

Si al acabar de visitar el paseo de los tristes, te sientes con fuerzas para subir andando, puedes hacerlo por la Cuesta de la Victoria o por la Cuesta del Chapiz. El trayecto es con una inclinación considerable, pero transcurre por el barrio del Albaycín, lo que hace mucho más llevadero el esfuerzo, por la belleza que encierran sus callejuelas y las maravillosas vistas de la Alhambra que se hay desde cualquiera de sus plazas.

Si por el contrario, no quieres seguir andando, puedes subir en taxi, que puedes cogerlo en la Plaza Nueva, o esperar un bus de las líneas C31 o C32, que suben al mencionado barrio del Albaycín.

Pero subas como subas, el esfuerzo habrá merecido la pena, porque las vistas que contemplarás desde aquí, no tienen precio.

Vistas desde el Mirador de San Nicolas

Por último, nos gustaría recomendaros que hagáis coincidir vuestra visita a este punto con la puesta de sol, pues junto a las vistas y la magnífica luz del momento, descubriréis la magia que tiene este lugar tan especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.