Un poco de historia de Huelva


Vista panorámica de Huelva capital

La historia de Huelva comienza en el siglo X a.c., momento en el que se estima la fundación de la colonia tartésica de Onuba. El origen de este asentamiento es, además del comercio, la metalurgia.

Por Huelva han pasado grandes civilizaciones de la antigüedad, desde los tartesos hasta los romanos, pasando por griegos, fenicios, visigodos y musulmanes, quienes llamaron a la ciudad «Welba». Tras la conquista de Huelva por parte de Alfonso X el sabio en 1262, la ciudad pasó a ser cristiana.

Entre los hechos más destacables de la historia de Huelva y su provincia, hay que destacar la llegada de Cristobal Colón en 1485 al monasterio de la Rábida, donde se estableció, hasta su partida hacia el nuevo mundo en 1492.

Otro hecho destacable de la historia onubense, es sin duda, la venta de las minas de Río tinto en 1873 a una compañía británica, hecho que trajo consigo el comienzo de una nueva época de desarrollo económico y social de la región, gracias nuevamente a la metalurgia.

Actualmente, la provincia de Huelva, así como su capital, basan su realidad económica y social en el polo químico de Huelva, en la agricultura, fundamentalmente en la fresa y el jamón y cada vez más en el sector turístico, enfocado principalmente en la gran oferta hotelera y de playas de la región. En cuanto al legado histórico cultural de la región, hay un hecho principal que hace que en Huelva no haya la misma proliferación de monumentos que en otras capitales andaluzas. Este hecho fue el gran terremoto de Lisboa de 1755. El terremoto llegó con tal fuerza a Huelva, que destruyó en gran parte de los edificios e iglesias de la época, por ello la mayoría de monumentos de la ciudad son de época posterior.

No obstante, Huelva es sin duda una de las capitales andaluzas más desconocidas y por ello os recomendamos nuestra ruta por el centro histórico para que descubráis una ciudad llena de historia y lugares por descubrir. Haz click en este enlace y comienza tu ruta:

Ruta Centro Histórico de Huelva