En una ciudad con la antigüedad de Cádiz, las posibilidades son muchas, desde enclaves arqueológicos, a museos y teatros.
En esta ruta, vamos a conocer parte de estos lugares que hacen de Cádiz una ciudad increíble.
Vamos a dar comienzo a nuestra ruta en Plaza San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento. Frente a esta plaza podemos encontrar un parking por si vienes en coche.
Para saber más sobre la plaza de San Juan de Dios, haz clic en el siguiente enlace:
En la plaza San Juan de Dios vamos a destacar varios puntos de interés. Comenzaremos por la escultura homenaje a Segismundo Moret ubicada entre la Puerta del Mar y el Ayuntamiento.
Ahora vamos a conocer la vistosa casa de Pazos Miranda.
Junto a la casa Pazos Miranda, nos encontramos con el Ayuntamiento.
Y adosada al Ayuntamiento nos encontramos con la iglesia de San Juan de dios.
Una vez conocida mejor esta plaza y todos sus elementos más característicos, nos vamos desplazar hasta el siguiente punto de nuestra ruta, el Teatro romano, pero en el camino nos vamos a encontrar con otro punto de interés de la ciudad, el Arco de los Blanco.
Ahora sí, tras cruzar el Arco de los Blanco y callejear por los callejones del conocido Barrio del Pópulo, llegamos hasta el Teatro Romano.
Una curiosa inscripción cincelada en uno de los bloque hallados en el teatro podría ser el primer grafiti de la historia. Hallada en 2009, dicha inscripción rezaba » Eh Balbo Ladrón » y probablemente estaba dedicada a Lucio Cornerlio Balbo El menor.
Para conocer más a fondo el Teatro romano de Cádiz, haz clic en el siguiente enlace:
Tras visitar el teatro romano, conoceremos uno de esos maravillosos rincones que esconde esta ciudad, el conocido como callejón del duende.
Este curioso rincón de Cádiz nos da paso al siguiente punto de nuestra ruta, el Museo Catedralicio de la Catedral Cádiz.
Para conocer más datos del museo catedralicio, haz clic en el siguiente enlace:
En la misma plaza en la que se encuentra el museo catedralicio, la plaza Fray Félix, se ubica la conocida como Catedral vieja, es decir, la Parroquia de Santa Cruz.
Para conocer más detalles sobre esta parroquia, haz clic en el siguiente enlace:
Parroquia de Santa Cruz. La Catedral vieja.
Desde la Catedral Vieja, nos dirigiremos por el Callejón de los piratas hasta la Catedral Nueva, pero antes de visitar la catedral, nos fijaremos en una de las antiguas puertas de la ciudad amurallada, conocida como el Arco de la Rosa.
Y al pasar el arco, nos encontraremos en la plaza de la Catedral, donde por fin nos hallaremos frente a frente con la magnífica portada barroca de la Catedral, flanqueada por las torres de levante y de poniente.
Para conocer mejor la Catedral y todas sus curiosidades, haz clic en el siguiente enlace:
Dejamos atrás la Catedral con su magnífica torre del reloj, y nos encaminamos hacia un punto neurálgico de la ciudad, la Plaza Topete, comúnmente conocida como Plaza de las flores.
Sin duda alguna, y tras haber completado buena parte de nuestra ruta, este punto es perfecto para cumplir con una de las tradiciones típicas de Andalucía, el tapeo. Os recomendamos tomar alguna tapa en los numerosos bares y restaurantes que hay en esta plaza, para luego seguir tapeando en el siguiente punto de nuestra ruta, el Mercado de abastos de la ciudad.
Después de comer en este lugar incomparable, vamos continuar con nuestra ruta por el centro de Cádiz, y lo vamos a hacer dirigiéndonos hacia el Yacimiento fenicio Gadir.
Para saber más sobre este impresionante yacimiento fenicio, haz clic en el siguiente enlace:
Desde el subsuelo de la ciudad, vamos a que subir los 172 escalones que separan la calle, del mirador de la torre vigía más alta que queda en pie en Cádiz, la Torre Tavira.
Para saber más sobre la Torre Tavira, haz clic en el siguiente enlace:
Desde la torre, y tras haber visto la ciudad en detalle en su mirador y en su cámara oscura, nos vamos a dirigir hacia un punto clave en la historia de España, ya que aquí se creó y proclamó la primera Constitución del país, la conocida como la Pepa. Nos dirigimos hacia tres edificios contiguos, en los que se fraguó este hecho histórico. El primero de ellos es el Oratorio de San Felipe Neri, donde se debatió y promulgó la famosa Pepa.
Junto al Oratorio se encuentra el Centro de interpretación de la Constitución de 1812.
Y por último, visitaremos el Museo de las Cortes de Cádiz.
Tras revivir este momento clave de la historia de España, vamos a encaminarnos hacia el final de nuestra ruta, pasando por un enclave no menos mítico tanto para la ciudad en sí, como para todos los carnavaleros, el mítico Teatro Falla.
Inconfundible fachada del Gran teatro Manuel de Falla
Desde el Gran teatro Falla, encaminaremos nuestros pasos hacia uno de los tres castillos con los que cuenta Cádiz, el castillo de Santa Catalina.
Junto al castillo se encuentra la icónica playa de la caleta, con su antiguo balneario, ahora convertido en el Centro de arqueología subacuática e Instituto de conservación del patrimonio.
Sin duda, este es el lugar perfecto para ver la puesta de sol y acabar nuestra ruta.
Acomódate en una terraza y disfruta de una bebida, o simplemente siéntate a la orilla del mar y disfruta.
Espero que os guste la ruta y recuerda que tenemos otros recorridos por la ciudad, abajo os dejo los enlaces.
Aquí os dejo también como llegar hasta el punto de inicio de nuestra ruta.
¡¡Hasta la próxima coolturistas!!