Teatro Romano de Cádiz


El  Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa.

Actualmente, cuenta con un centro de interpretación en el que se pueden observar mediante pozos excavados en el suelo distintas zonas del teatro, como el escenario, la orchestra o las gradas de la proedria. Además, el centro ofrece al visitante la posibilidad de ver la cavea del teatro y acceder a la galería del teatro a través de uno de sus vomitorios.

El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C aunque hasta la época medieval los restos de su estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío.

La zona más monumental  del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.

 El Teatro de Cádiz tiene ciertas características, que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha ya que se trata del segundo teatro más grande de Hispania, sólo por detrás del teatro de Córdoba, con un aforo de unos 10.000 espectadores, cuando la población de la ciudad de Gades era de 50.000 habitantes.

Otro hecho que hace de este teatro de especial interés, es que se trata del teatro más antiguo de la península. De hecho, es el segundo teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, por detrás tan sólo del Teatro de Pompeyo en Roma.

Además se trata de uno de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o Estrabón mencionan en sus obras.

Horario: 

Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes* a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h.

Horario de invierno (de octubre a marzo): de lunes* a sábados de 10.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.

*CERRADO LOS PRIMEROS LUNES DE CADA MES

Entrada por la Calle Mesón, 13 (Centro de Interpretación del Teatro Romano)

CERRADO TEMPORALMENTE

Tarifas: 

Entrada libre

Dirección: Calle Mesón, 11-13Teléfono: +34 677 982 945

Volver a Cádiz: Ruta Plaza San Juan de Dios – Playa de la Caleta