Museo Catedralicio de Cádiz


El Museo de la Catedral de Cádiz también conocido como el Museo Catedralicio, es una institución de arte que expone las decoraciones y elementos misales de la Catedral. Así como también se exhiben obras de artes como pinturas y esculturas.

La institución museológica de orden sacro se encuentra dentro de la llamada Casa de la Contaduría. Ubicada en la unión de las calles Obispo José María Rancés y Jesús de Medinaceli, frente a la Plaza Fray Félix de la ciudad de Cádiz.

El Museo Catedralicio ocupa los dos primeros niveles de la edificación antigua de fachada al estilo manierista, del último período del Renacimiento.

El frente de la edificación posee una torre en uno de sus lados. La puerta principal de acceso de esta fachada, esta finamente decorada con adornos en punta de diamante y el escudo catedralicio, y sobre ella un balcón de hierro forjado.

Dentro del Museo

Pasando por la puerta principal, se encuentra un amplio pórtico desde donde se pueden ver varios cuadros, resaltando por su delicada belleza el de la Inmaculada Grande, perteneciente a la escuela de Madrid.

Posteriormente se consigue el Patio de la Casa de Termineli, acceso a la Sala Romántica con colecciones de pintura de carácter religioso del siglo XIX.

Atravesando el Patio de la Casa de Termineli, se llega al Patio Mudéjar por donde se filtra la luz natural. Dentro de este patio se pueden observar importantes huellas o rastros de la época románica y medieval.

Además el Patio Mudéjar, es el acceso a varias salas de exhibición, con exposiciones de tableros, pinturas, esculturas, etc. con una gran riqueza artística. Así como también los recintos que guardan la orfebrería, los cálices y la platería, pertenecientes en general a los siglos 17 y 18.

Dentro del museo se dispuso una sala destinada a la temática de Las Cortes de Cádiz y su relación con el clero. Donde se exponen documentos, así como elementos referidos con esta importante institución de los inicios del parlamentarismo en España. En la Sala de Las Cortes se pueden ver, entre otras cosas:

– El decreto de abolición de la inquisición.

– Las partituras del Te Deum compuesto para la ocasión.

– La mesa donde la iglesia firmaría el texto constitucional.

Lo más resaltante de las exhibiciones de todo el Museo Catedralicio es la Custodia del Millón. Considerado el tercer tesoro de mayor cuantía del país, y su nombre se deriva de la gran cantidad de piedras preciosas usadas como ornato.

Información Importante para la visita al Museo

La información sobre el horario de visita, costos de ingresos o datos de contactos, se muestra a continuación.

Tarifas de Entrada: Todas las tarifas incluyen el servicio de audioguía, recorrido por el Museo, la torre de reloj y la Catedral.

Horario de apertura al Público: El lunes permanece abierto desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm. De martes a sábado, una hora más hasta las 4:00 pm. Mientras que los domingos y días festivos permanece cerrado.

Volver a Cádiz: Ruta Plaza San Juan de Dios – Playa de la Caleta