Plaza San Juan de Dios


Vista aérea de la plaza

La plaza de San Juan de Dios, plaza Mayor de Cádiz y anteriormente conocida como Plaza de la Corredera, ha sido el centro tanto administrativo como comercial de la ciudad desde época medieval.

Su ubicación original era extramuros y se situaba junto a una de las puertas de la muralla, la antigua Puerta del mar.

Su distribución irregular viene dada por coincidir con la desembocadura del brazo de mar que cruzaba la isla de Cádiz.

Durante el siglo XVI, ya presidida por el cabildo, la plaza aumentó su carácter comercial gracias al incremento del comercio con América ya que aquí se exponían los productos desconocidos que llegaban del nuevo mundo.

Este auge comercial llevó a las autoridades de finales del siglo XVIII a construir puestos de venta fijos, creando así una suerte de mercado público que permaneció en la plaza hasta la construcción del mercado central de abastos que se levantó donde se encontraba anteriormente el convento de los Descalzos.

La plaza que con el tiempo ha ido ganando terrenos al mar y aumentando sus dimensiones, ha sido remodelada a principios de actual siglo XXI, convirtiéndose en un espacio ámplio, prácticamente peatonal y de enorme belleza que sirve como punto de encuentro para los gaditanos y visitantes de la ciudad.

Queremos destacar varios puntos de interés que podemos encontrar en la plaza, especialmente el Ayuntamiento, la estatua a Moret, la casa Pasos Miranda y la iglesia de San Juan de Dios.

Ruta Plaza San Juan de Dios – Playa de la Caleta