El actual inmueble del Ayuntamiento de Granada, ubicado en la céntrica plaza del Carmen, constituye un interesante edificio que ha pasado a lo largo del tiempo por diversas vicisitudes históricas y transformaciones. Su historia arranca como sede del antiguo convento del Carmen Calzado.
Tras su desamortización, la iglesia fue demolida. En cuanto al convento, fue cedido en 1848 por el Estado al Ayuntamiento con el fin de trasladar a él las Casas del Cabildo. Ante la escasez de fondos para acometer las obras de adaptación del edificio, el Ayuntamiento tomó la decisión de derribar el claustro viejo con el objeto de reducir los costes de la intervención, destinándose sus terrenos a una nueva plaza que sirviera de marco representativo.
A comienzos del siglo XX, el arquitecto municipal Modesto Cendoya dirigió la remodelación de la fachada, conforme a su diseño actual, y construyó la escalera monumental de acceso a la planta noble.
Sobre la parte central del ático se ha alzado la estatua ecuestre de El instante Preciso. Este bello grupo escultórico de bronce patinado y pulido, que corona la fachada principal del Ayuntamiento, fue encargado a Guillermo Pérez Villalta para la conmemoración del V Centenario de la constitución del Ayuntamiento de Granada. La obra representa a un caballo en marcha con tres de sus patas sobre esferas doradas y a un jinete desnudo montando sobre su grupa que, con los ojos vendados, sostiene en su mano derecha una cuarta.
La obra concebida como un emblema de felicidad, simboliza la consecución de un momento triunfal, de perfecto, aunque a la vez fugaz, equilibrio. Un instante del que sólo se es consciente cuando ya ha pasado y la venda que tapa nuestros ojos cae. La ejecución material de la obra fue realizada por el escultor Ramiro Mejías.