La Casa de las Chirimías es el edificio que se encuentra en el lado derecho del Paseo de los Tristes, frente al antiguo Monte de Piedad de Santa Rita de Casia.
La Casa de las Chirimías se edificó a principios del siglo XVII, por parte de las autoridades públicas, en el solar que había cedido los señores de Castril, en 1609.
Este edificio fue uno de los primeros en introducir el estilo barroco en Granada. Se construyó como torre-mirador, y desde allí las autoridades de la ciudad presidían las fiestas y actos públicos que se celebraban en la explanada del paseo de los Tristes, por aquel entonces llamado paseo de la Puerta de Guadix.
Antiguamente, como sucedía con Plaza Nueva y Bib-Rambla, la Carrera del Darro servía como escenario para las corridas de toros y cañas, y hasta hace pocas décadas, coincidiendo con las fiestas del Corpus, se celebraban espectáculos de cante y baile flamenco, moderno, etc
Las personalidades se distribuían de la siguiente manera:
– En la planta baja se situaban los alguaciles, ministriles, y oficiales de menor rango.
– La primera planta estaba reservada para el Alcalde y para los Caballeros Veinticuatro (regidores del Ayuntamiento de Granada).
– En la segunda planta, se situaban los músicos.
La Casa de las Chirimías es de planta cuadrada, y está construida con ladrillos. Consta de una planta baja y dos alturas, con balcones adintelados. En cada uno de los lados del edificio se encuentran dos arcos de ladrillo de medio punto que, originalmente, estaban abiertos y que con el tiempo se tapiaron para habilitarlo como vivienda. Cada planta tiene 24 metros cuadrados.
Entre las enjutas de los arcos superiores se sitúa el escudo de la ciudad, flanqueado por granadas, indicando así que la construcción de este edificio había sido promovida por el Cabildo de Granada.
A finales del siglo XVIII, la casa de las Chirimías fue vendida y pasó a ser una casa de hospedaje, siendo recuperada por el Ayuntamiento posteriormente.
El término “Chirimías” hace alusión al instrumento musical de viento, que tiene una serie de orificios que se abren o cierran con los dedos. Este instrumento termina en forma cónica, y su sonido es agudo, claro, penetrante y potente.
Se utilizaba en los festejos de toros y cañas, y en ocasiones se acompañaban de tamboril y otros instrumentos de percusión. Con las Chirimías se interpretaba música renacentista y barroca, fundamentalmente aires de danza.
Junto a la Casa de las Chirimías se encuentra la escultura homenaja a Mario Maya, y uniendo las dos orillas del río Darro, el Puente de las Chirimías, que sustituyó al antiguo puente árabe “Qantarat Inb Raxiq”, por el que se accede al El Hotel Bosques de la Alhambra, más conocido como Hotel Reuma.