Aljibe de la Mezquita mayor de Granda


Aljibe de la Mezquita mayor de Granada

En la calle Oficios, semioculto en un rincón entre la Lonja y la Capilla Real, encontramos el último testimonio de la existencia de la Mezquita Mayor de Granada. Tras una reja, vemos un brocal de mármol blanco, es el Aljibe de la Mezquita.

Los aljibes públicos estaban íntimamente vinculados a las mezquitas, ya que ahí se realizaban las abluciones antes de entrar a orar. También cumplían una importante labor abasteciendo de agua potable a los vecinos.

El Aljibe fue construido a la par que la Mezquita Mayor de Granada. Aunque los diferentes autores no se ponen de acuerdo, casi todos lo atribuyen a la dinastía zirí.

Aljibe

Las primeras referencias a este aljibe, las encontramos en textos del siglo XI, que relatan la construcción de la Mezquita Mayor, durante el reinado del segundo y tercer rey taifa, Habus (1019-1038), y su hijo Badis (1038-1073). El aljibe estaba situado en un pabellón exterior, por el que los fieles tenían que pasar antes de acudir al rezo. Aunque la mezquita fue restaurada posteriormente, el aljibe no cambió de ubicación.

El Aljibe de la Mezquita Mayor de Granada, tiene una capacidad de 157 metros cúbicos, y es el segundo en volumen tras el Aljibe del Rey. Ocupa dos tercios del subsuelo de la placeta que se ubica delante de la Lonja. El otro tercio, queda bajo la Lonja.

El aljibe mide 8.45 m x 6.45 m, está dividido en 3 naves cubiertas con bóvedas de arista sin alcanzar los muros del perímetro. Tiene 6 pilares de ladrillo que sostienen las bóvedas de arista, las semiesquifadas y las bóvedas de cañón. Estos pilares son de sección rectangular y no tienen moldura. Las bóvedas salen de muros y pilares por un pequeño resalte. El interior del aljibe está enlucido con mortero de cal y la solería son de hormigón de cal.

En su lado norte, en vez de situarse una bóveda de arista, se observan unas trompas que arrancan de la prolongación de los pilares. Esto se ideó para pasar del cuadrado al octógono, que es la forma del brocal original. Este quedaría situado a unos 80 cm por debajo del suelo de la plaza.

El Aljibe de la Mezquita Mayor de Granada sufrió una importante transformación durante la construcción de la Capilla Real y la Lonja. Se rompió la bóveda que se apoya en el muro noroccidental del aljibe, tapando posteriormente el trecho que ocupaba el brocal musulmán con una bóveda más rebajada, e Instalando un nuevo brocal de forma circular, que se revistió con sillares de piedra hasta llegar al aljibe.

Planta y sección del Aljibe