El corral del Carbón


 

El Corral del Carbón es entre otras cosas la única alhóndiga de Al-Andalus que se conserva en todo el territorio español. Originariamente el edificio fue un autentico Khan o Caravansar, para el alojamiento de mercaderes, aunque a lo largo de los siglos se adaptó a cantidad de usos distintos, entre ellos, el de almacén de grano y carbón, corrala de vecinos y Corral de Comedias. Este monumento es uno de los edificios más importantes conservados del periodo nazarí de Granada, cuya pervivencia debemos agradecer a los múltiples usos que ha tenido a lo largo de la historia. El Corral del Carbón fue construido en el siglo XVI como Khan o Caravansar, edificio muy característico de las medinas musulmanas medievales, en el corazón del área comercial de la medina. Su nombre originario es el de al-fundaq al-yadida, o Alhóndiga Nueva, y es de hecho la única Alhóndiga que se conserva del período nazarí de Al-Andalus. El nombre de Corral del Carbón aparece mencionado ya en 1531, por su función como almacén de carbón. A partir del siglo XVI se convierte en una Casa de Comedias, y desde el siglo XVII pasa a ser una corrala de vecinos.
Consta de una sorprendente portada formada por un gran arco de herradura. El arco, apuntado con dovelas de ladrillo, está decorado con una serie de pequeños arcos lobulados tallados en yeso que conforman un complejo y bellísimo entramado. En sus orígenes estaban pintados en distintos colores. Los preside una ventana geminada sobre una fina columna central con una faja de sebka a cada lado.

Este arco da paso a un vestíbulo con bancos a los lados, sobre los cuales encontramos una serie de arcos decorados con motivos de ataurique y cubiertos por una bóveda de mocárabes. Una vez en el interior de la alhóndiga, se accede a un patio cuadrangular sobre el que se disponen tres pisos. En el centro del patio se conserva aún una pila de piedra, original de su construcción.

Actualmente, el Corral del Carbón acoge la oficina técnica del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, además de ser un espacio dedicado a la actividad cultural de la ciudad, en el cual tienen lugar numerosos espectáculos como recitales de música y danza o representaciones teatrales, especialmente en los meses de verano.