Refugios de la Guerra Civil


Una de las galerías de los refugios

Los refugios subterráneos de Almería son una estructura ubicada en la ciudad de Almería,  a raíz de los 52 bombardeos por aire y mar que sufrió la población, en los que cayeron un total de 754 bombas durante la Guerra Civil Española. Esto provocó que se decidiera construir unos refugios subterráneos, con más de 4 kilómetros de longitud en total, un quirófano y capacidad para albergar a unos 40 000 habitantes de la ciudad por la época.

Estos fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio, con la ayuda del ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya y el ingeniero de caminos José Fornieles;​ y se convertirían en unos de los más importantes y mejor conservados a nivel europeo. Estos refugios han soportado el principal ataque que ha sufrido la ciudad en toda su historia, el Bombardeo de Almería. Desde 2013 forman parte de la red de Lugares de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Quirófano del refugio

Los Refugios de la Guerra Civil de Almería, se pueden visitar a lo largo de todo el año de martes a domingo, con visitas guiadas que permiten conocer esta magnífica obra de ingeniería y arquitectura, en la que se pueden ver documentos y objetos de aquellos años, además de un quirófano utilizado durante los ataques y en el que se salvaron muchas vidas.

Estas galerías se construyeron a una profundidad media de nueve metros bajo la superficie, unos dos metros de anchura y bancos corridos a los laterales; todas las galerías y salas tienen bóveda de cañón. Existen 67 entradas a este refugio principal (aunque algunas fuentes las cifran en 101), ya que había edificios, como la iglesia de San Pedro, que contaban con accesos particulares; muchas de estas entradas fueron selladas al dejar de ser útiles.

La longitud total de los Refugios supera los cuatro kilómetros y medio, pero no todos los túneles están interconectados, y hoy por hoy, sólo el más largo está abierto al público, concretamente el que está situado bajo el Paseo de Almería.

Entrada y taquilla de los refugios

Las visitas son guiadas y es necesario adquirir las entradas con antelación online o en la taquilla de los Refugios (Plaza Manuel Pérez García). Más información en el teléfono 950 268 696 o en el email refugios@aytoalmeria.es

Entrada general: 3 €

Precio reducido para grupos (+15), menores de 18 años y mayores de 64: 2 €

Niños menores de 6 años: gratis (hay que sacar tique a precio 0).

Volver a ruta: Almería Centro Histórico