Este museo se ha convertido en visita obligatoria para todos aquellos que deciden conocer la ciudad de Málaga. Se ha ganado la distinción de ser el museo más visitado de toda Andalucía, y no es de extrañar, ya que posee las obras más representativas del pintor. Se inauguró en el año 2003 para cumplir con el deseo del propio artista de que su obra estuviera presente en su ciudad natal. Situado en el centro histórico de Málaga, se encuentra dentro del Palacio de Buenavista, un referente de la arquitectura andaluza del siglo XVI. El museo cuenta con una colección de 233 obras que representan un recorrido por toda su obra.
La colección Museo Picasso de Málaga transmite el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental. El conjunto de obras, realizadas entre 1892 y 1972, abarca las innovaciones revolucionarias de su trayectoria, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó.
El recorrido por las salas del Palacio de Buenavista aborda temáticamente cuestiones que conforman aspectos relevantes en el legado artístico de Pablo Picasso. Su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad, la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano.
El museo cuenta con diferentes cuadros de muchos estilos que cuentan con una clara presencia del movimiento del cubismo.
En sus cuadros se simplifican rasgos, trazos, pinceladas propios y personales que caracterizan al artista con su peculiar estilo, que son fácilmente reconocibles y sellos de su exitosas obras en cuanto técnica, creatividad muy fina y peculiar.
Varias de estas obras serían, El acróbata, La habitación azul, Mujer con brazos levantados o Naturaleza muerta con cabeza y tres erizos.
Además de las colecciones pictóricas, el museo cuenta con una gran variedad de obras del artista realizadas con diversos materiales como la cerámica, o el metal.
Picasso utilizó con frecuencia materiales y técnicas novedosas en sus obras. Con el collage, empleó recortes de periódico aportando una nueva dimensión a la superficie pictórica. En escultura, reutilizó objetos cotidianos que transformaba al manipularlos. Igualmente trabajó con materiales industriales, poco convencionales como el hierro, metal o cemento.
La cerámica se convirtió en una vía de gran descubrimiento artístico. Picasso se proponía dominar una antigua tradición, y no solo acabó infundiendo nueva vida a un arte milenario, sino que logró hacerlo plenamente suyo.