El Costurero de la Reina


Costurero de la Reina
Audio Costurero de la Reina
Ventanales de estilo árabe

El Costurero de la Reina, es un precioso edificio de dos plantas con forma de castillo y torrecillas redondeadas, rematado con minúsculas almenas, y un pequeño jardín que se asoma a las puertas del sevillano Parque de María Luisa, se considera el primer edificio neomudéjar de Sevilla, mostrando este estilo árabe en los grandes ventanales con los que cuenta.

Aunque el nombre oficial es el Pabellón de San Telmo, todos lo conocemos como el Costurero de la Reina debido a una leyenda que cuenta que la Reina María de las Mercedes tenía una débil salud y pasaba mucho tiempo aquí tomando el sol, cosiendo con sus damas o leyendo las cartas de su querido Alfonso XII, de quien cuenta la leyenda que acudía a caballo desde el Alcázar de Sevilla tras atender sus asuntos de Estado, hecho que resultaría imposible, porque el edificio fue construido en 1893 y la reina falleció en 1878.

Este singular espacio,de ladrillos bicolores que forman franjas en tonos albero y almagra, tan típicos de Sevilla, fue construido en el S.XIX por Antonio de Orleans, duque de Montpensier siendo el arquitecto de este singular edificio, Juan Talavera y de la Vega quien en 1893 edifica en el área de los jardines cercana al río Guadalquivir este pequeño castillete para el guarda.

Vista de un torreón del edificio

A la muerte del duque, su viuda, la duquesa María Luisa Fernanda de Borbón, hace entrega a la ciudad, de gran parte de los jardines del palacio de San Telmo, excepto una pequeña parte al norte que se constituirían en los jardines del palacio. Este mismo año se acabó el costurero, que sería cercado junto con un pequeño y coqueto jardín.

Actualmente es utilizado como Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla.

Se realizó una restauración durante la primavera de 2007 para arreglar algunas deficiencias estructurales y acondicionarlo como dependencia del Consorcio de Turismo.

Escalera interior

Además de sus funciones como Oficina Municipal de Información Turística en la planta baja, se ha habilitado la primera planta como dependencias administrativas de Turismo. También se ha renovado su iluminación.
El aforo máximo del espacio es hasta 20 personas en la primera planta y 80 personas en el exterior, cuenta con aparcamiento público en las inmediaciones del recinto, y su acceso está adaptado para personas con discapacidad.

Es tal la singularidad de este edificio que en el año 2008 la portada de la portada de la Feria de Abril, se realizó en su totalidad bajo su inspiración.

Portada de la Feria de Abril de 2008