Casa Colón


Jardines Casa Colón

Este edificio histórico de Huelva, tiene su origen, al igual que el Barrio Reina Victoria, en la pujanza de la ciudad de finales del siglo XIX, que tras la llegada del consorcio de compañías mineras británicas, demandaba servicios e instalaciones inexistentes hasta ese momento en Huelva.

Por esto, los empresarios británicos decidieron construir un hotel que sirviera tanto de alojamiento a los extranjeros que llegaban a la ciudad, como lugar de festejo de las futuras celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América que tendrían lugar en la ciudad.

El hotel Colón, nombre original del edificio, fue considerado en la época como un establecimiento de lujo, ya que disponía de habitaciones con baño y un sistema de auto abastecimiento de agua, hecho inédito en la ciudad.

Tras las celebraciones del IV centenario, dejó de ser un hotel, para convertirse en un edificio de oficinas y de residencia de parte de los directivos de la Riotinto company limited bajo su actual nombre de Casa Colón.

Ya en 1930, con la marcha de las empresas británicas de minería, el edificio pasó a pertenecer a la empresa Explosivos Riotinto, hasta 1986 que pasa a ser de propiedad municipal.

Con motivo de las celebraciones del V centenario del descubrimiento de América, el edificio fue restaurado, y en su recinto se construyeron el actual palacio de congresos y un parking.

En la actualidad, en la Casa Colón, es la sede del Festival de Cine Iberioamericano así como del Archivo Díaz Hierro.

Entre las curiosidades que se cuentan de este edificio construido entre 1881 y 1883, destaca la de ser testigo de la fundación del primer club de fútbol español, el Huelva recreation club, actual Real club Recreativo de Huelva.

Volver a Huelva: Ruta centro histórico