Barrio Reina Victoria


Entrada principal al Barrio Reina Victoria

El Barrio Reina Victoria, también conocido como Barrio obrero, es un grupo de viviendas situadas en el Cerro de San Cristobal, muy próximo al centro de la ciudad. Su nombre es un homenaje a la Reina Victoria I de Reino Unido.

La construcción engloba mas de 270 viviendas más la casa del guarda y se construyó a partir de 1916 para ubicar y controlar a la ingente masa obrera procedente del Reino Unido, llegada a la zona para trabajar en la Riotinto Company Limited. Esta compañía británica se hizo con las minas de Riotinto en 1873 por un valor aproximado de 93 millones de pesetas.

Este hecho, supuso un fuerte desarrollo económico, demográfico e industrial de la zona, motivo que supuso la llegada de la masa obrera anteriormente citada. Debido a la falta de ubicación para sus trabajadores, la compañía británica, se decidió a construir este barrio junto con otras edificaciones, en unos terrenos adquiridos en Huelva.

Los encargados del proyecto fueron los arquitectos locales Pérez Carcasa y Gonzalo Aguado, quienes dieron comienzo al proyecto en 1916. Sin embargo el proyecto inicial fue rectificado por el arquitecto británico R.M. Morgan, quien introdujo entre sus modificaciones una singular decoración geométrica en la parte superior de los edificios, que aun conservan alguno de ellos.

En lo relativo al estilo arquitectónico, se mezclan la arquitectura andaluza, con la neomudejar y con la colonial, confiriendo al barrio un aspecto disonante y extemporáneo con respecto al resto de la ciudad.

Te recomiendo que des un paseo por sus calles y compruebes que, aunque a primera vista parecen todos los edificios iguales, a penas se repiten los modelos de construcción y no hay mas que unas cuantas coincidencias entre los 88 bloques de viviendas que componen el barrio.

Volver a Huelva: Ruta centro histórico