Archivo General de Indias


Galería del Archivo de Indias

Historia y arquitectura:

La sede del Archivo de Indias en su origen fue la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla.

El arquitecto fue Juan de Herrera, responsable de obras como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En las obra del edificio, finalizadas en 1646, estuvieron otro prestigiosos arquitectos como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga.

Estos arquitectos alteraron algunas de las ideas del proyecto original al introducir elementos innovadores, como el abovedamiento de la planta superior, en lugar del techo a dos aguas, más pesado y con un mayor riesgo de incendio.

Exterior del Edificio

El origen del edificio, como ya se ha dicho, fue el de Lonja para los mercaderes, quienes antes de su construcción realizaban sus operaciones comerciales en las gradas de la catedral.

Este hecho llevó a los clérigos a protestar por las molestias que ocasionaban los comerciantes durante la celebración de los actos religiosos. Por ello el cabildo, instaló las gruesas cadenas que aun hoy se mantienen alrededor de la catedral.

Ante la imposibilidad de seguir ejerciendo su actividad, los comerciantes decidieron solicitar la construcción de una sede comercial. Siendo Felipe II quien decidió que se realizaran las obras de la Lonja en la misma avenida de la catedral.

Pario central

De planta cuadrada con 56 metros de lado y dos alturas, el edificio del Archivo consiste fundamentalmente en un patio central rodeado por dos naves cuadrangulares, una interior y otra exterior.

Todo el edificio es de piedra, con dos plantas abovedadas comunicadas por la escalera monumental.

La escalera, que fue proyectada por Lucas Cintora, se realizó con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII.

La decoración de la escalera es a base de enchapaduras de mármol malagueño. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.

Templete Virgen del Patrocinio

En la fachada lateral frente a la catedral se encuentra la Cruz de los Juramentos.

Frente a ella, se producían acuerdos mercantiles entre comerciantes, que se sellaban con un apretón de manos.
En la fachada posterior está el Monumento del Triunfo.

Este monumento se creo en agradecimiento por los escasos daños sufrido por Sevilla durante el terremoto del 1 de noviembre de 1755, en Lisboa.

Está formado por un templete en cuyo interior se encuentra la Virgen del Patrocinio,

Frente a la fachada sur se encuentra el edificio de la Cilla.

Se trata de un antiguo almacén, de grano al servicio de la Iglesia, utilizado hoy para labores de administrativas y de investigación.

Este antiguo granero se comunica por un túnel subterráneo con el edificio principal.

La entrada por la avenida de la Constitución está precedida por el pequeño jardín de la Lonja.

En el hay una plazoleta decorada con una fuente con delfines escoltada por estatuas de leones.

La Lonja, perdió su razón de ser en 1717 cuando Felipe V decidió trasladar a Cádiz la Casa de la Contratación.

Este organismo gestionaba el comercio americano y aunque los sevillanos trataron de oponerse, finalmente fue trasladada. Así, el edificio de la lonja quedó prácticamente abandonado con el tiempo, llegando incluso a ser utilizado como vivienda por los Sevillanos.

Nace el Archivo de Indias:

Escalera Imperial

En 1785 nacía por deseo del rey Carlos III el Archivo General de Indias.

El objeto del edificio era el de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Para tal fin se eligió edificio de la antigua Lonja de Mercaderes de Sevilla.

El impulsor del proyecto fue don José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor del mismo don Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias.

Desde 1785, y en distintas remesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas.

El Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados, las secretarías de Estado y de Despacho envían sus documentos a Sevilla para convertir el Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, o, como también se ha dicho, que el Archivo representa «la meca del americanismo».

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de cuarenta y tres mil legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías de caoba cubana.

Estos ochenta millones de páginas de documentos originales permiten profundizar a diario en más de tres siglos de historia de todo un continente, desde Tierra de Fuego hasta el sur de Estados Unidos, además del Extremo Oriente español, las Filipinas.

Aquí os dejo el enlace para volver a la ruta:

Volver a Sevilla: Ruta Archivo de Indias – Setas de Sevilla