El Palacio episcopal es un conjunto de edificaciones que se fueron uniendo en una amplia manzana hasta el siglo XVIII y del que destaca la impresionante fachada barroca que mira a la Plaza del Obispo.
Esta bella portada es obra del arquitecto Antonio Ramos, maestro mayor de la Catedral, en el siglo XVIII. De estilo barroco tardío con un hueco central dividido en tres vanos superpuestos: la entrada, el balcón principal y la Virgen de las Angustias en piedra. Combina mármoles grises para el fondo con mármoles rosas para las columnas, que se finalizan con hermosos remates.
En su interior se suceden patios de estilos manieristas y barrocos, como el Salón del Trono, usado en otros tiempos para recepciones del Obispo. Destaca la escalera imperial cubierta por una cúpula elíptica en la que se puede admirar el triunfo de la Eucaristía, obra anónima del siglo XVIII.
La entrada de la Catedral de Málaga incluye la visita a la sede de Ars Málaga, un espacio artístico y cultural dependiente del Obispado de Málaga.
Las salas de exposiciones de Ars Málaga se situan dentro de la zona noble del Palacio Episcopal. Al acceder podrás visitar el patio porticado, las escalera imperiales, la capilla o el jardín privado.
Los espacios destinados a exposiciones se dividen en tres: » Paleomonedas africanas de la Colección Alonso-Arellano», «Ars Sacra» y una exposición temporal.
Con el título » Metalúrgia sagrada, paleomonedas africanas», nos sumergimos en la primera de las exposiciones, un mundo que nos sorprende por los objetos usados para los intercambios económicos. Más de doscientas piezas de arte africano en estrecho diálogo con obras escogidas de arte contemporáneo.
Bajo el nombre de » Ars Sacra «, la segunda de las exposiciones presenta una selección del patrimonio de la Diócesis de Málaga. En tres salas, se ordenan cronológicamente obras creadas desde finales del siglo XV al siglo XVIII.
La tercera de las propuestas es la de exponer de manera temporal colecciones y conjuntos a través de exposiciones temporales de diversas índoles pasando por el arte sacro o el contemporáneo.