Cuenta la leyenda de esta singular calle sevillana, que hubo de cambiar su nombre anterior, calle Espaderos, por el de calle Sierpes o calle de la Sierpe, como también fue conocida, debido a una serie de hechos que mantuvieron a la ciudad en vilo durante un periodo que parecía que nunca iba a acabar.
A decir de la tradición oral de la ciudad, a finales del siglo XV, se dieron una serie de desapariciones de niños especialmente en esta calle y los alrededores.
En un principio se culpó de estas desapariciones a los judíos, de quienes se decía que usaban a los niños en sus ritos más macabros, luego, las culpas recayeron en los moros, quienes se estarían vengando de los sevillanos por la pérdida de la ciudad, pero ninguna de estas teorías pudo ser demostrada.
Sin embargo, según nuestra leyenda, el bachiller Melchor Qintana de Argüeso, en prisión por haber conspirado contra el rey, propuso al gobernador de la ciudad, Alonso de Cárdenas, rebelar la identidad del culpable, a cambio de su libertad.
El gobernador aceptó la propuesta y envió a la cárcel real a dos hombres de su confianza junto a un notario para comprobar la verosimilitud de la historia que habría de contar el bachiller.
Al parecer, Melchor quintana, intentando huir de la cárcel por un túnel que había cavado el mismo, accedió a la red de alcantarillas de la ciudad, donde se topó con una gran serpiente, a la que dio muerte, y los huesos de los niños desaparecidos.
Tanto el notario como los hombres del rey, llegaron hasta el punto indicado por el bachiller, donde encontraron a la serpiente muerta y los huesos de los niños.
El rey al saber de tan importante hallazgo, mando sacar la serpiente y exponerla en la calle espaderos, donde acudían a diario cientos de curiosos a ver la serpiente. Estos mismos curiosos comenzaron a llamar a la calle, la calle de la sierpe o serpiente, lo que derivó en su actual nombre, calle Sierpes.
Tan increíble historia pasó generación tras generación hasta nuestros días.
Y tras conocer el origen del nombre de la calle, os dejo los enlaces para volver a la página de la Calle Sierpes o bien para volver a la ruta Sevilla Archivo de indias – Catedral de Sevilla.
Volver a página de la Calle Sierpes
Volver a Ruta Sevilla Archivo de Indias – Catedral de Sevilla