Calle Sierpes


Famosa Calle Sierpes

Esta céntrica calle de trazado irregular, es una de las calles más comerciales de la ciudad. En ella podemos encontrar multitud de tiendas y locales, así como edificios de singular importancia tanto por su historia como por su arquitectura.

La calle Sierpes antiguamente era uno de los brazos de agua pertenecientes al Guadalquivir, hasta que la zona fue desecada. En los márgenes de este brazo de agua, se construyeron multitud de edificios, y principalmente conventos en los siglos XVII y XVIII, como el de San Acacio, actual sede del Círculo de labradores, del que se conserva el el claustro, o el de Santa María de la pasión, totalmente desaparecido en la actualidad.

Esta calle también es conocida por los personajes ilustres que se asocian a su historia, como Miguel de Cervantes, quien menciona esta calle en algunas de sus obras, en especial en » El rufián dichoso «.

Otro personaje relevante para la historia de Sevilla, es el médico sevillano Nicolas Monardes, quien vivía en esta calle, junto a lo que hoy en día es la relojería «El Cronómetro» donde encontraremos un azulejo en la fachada que recuerda a este importante médico.

Recuerdo a Nicolas Monardes

Este personaje, pasa por ser pionero en Europa en cuanto a botánica y medicina se refiere, ya que fue el primer europeo que sembró y utilizó las plantas que venían del nuevo mundo en el patio de su casa, donde estudió cientos de semillas y plantas procedentes de América.

Entre las plantas que utilizó, encontramos el tabaco, la piña tropical, el maíz, la pimienta o el cacahuete.

De su experiencia en el estudio de las plantas y sus efectos terapéuticos, resultaron varios libros, siendo el más significativo el llamado » Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras indias occidentales «, que fue publicado en tres partes y traducido al latín y al inglés.

Ya sabemos la importancia comercial e histórica de esta calle, pero ¿ cuál es el origen de su nombre?…

En torno al nombre de la calle Sierpes, corren multitud de leyendas y posibilidades. Hay quien defiende que su origen proviene de una antigua taberna llamada de las Sierpes, o de un caballero de nombre Álvaro gil de las sierpes, quien supuestamente vivía en esta calle, o que su nombre viene dado por la cruz de cerrajería adornada con serpientes que se encontraba en esta calle y que actualmente se puede ver en la plaza de Santa cruz.

Pero sin duda, la leyenda más conocida y atractiva en cuanto al nombre de la calle se refiere es aquella que nos habla de una traición al rey, un prófugo, niños asesinados y animales descomunales, pero si quieres conocerla debes hacer clic en el siguiente enlace:

La leyenda de la calle Sierpes

Sin duda, la historia y las curiosidades de esta calle, la convierten en un punto más que atractivo dentro de nuestra ruta de hoy.

Ahora volvamos a la ruta mediante el siguiente enlace:

Volver a la ruta Archivo de Indias – Catedral de Sevilla